Deberán llevar este Libro registro los empresarios o profesionales que tengan que practicar la regularización de las deducciones por bienes de inversión.
En este libro se registran:
- Los bienes de inversión debidamente individualizados.
- Los datos precisos para identificar las facturas y documentos de Aduanas de cada bien.
- Por cada bien individualizado se registrará: la fecha del comienzo de su utilización, la prorrata anual definitiva y la regularización anual, si procede, de las deducciones.
Amortizaciones en OvalWeb
Desde OvalWeb, con la contratación del módulo «Amortizaciones» es posible gestionar las fichas de inmovilizado, realizar sus correspondientes asientos de amortización, dar de baja amortizaciones y la obtención del libro de registro de bienes de inversión.
A continuación, se indica los pasos que se deben de seguir para trabajar con este módulo en OvalWeb.
Configuración general de Amortizaciones
Para acceder a esta ventana se tendrá que hacer lo siguiente:
- Acceder a Contabilidad/Amortización/Configuración de amortizaciones

- En esta pantalla se puede configurar lo siguiente:
- Generación automática de asientos de amortización: Si está marcado este check se generaran los asientos de forma automática.
- Periodo de contabilización: En función de lo seleccionado cuando se creé una nueva ficha se pondrá automáticamente lo seleccionado en este campo.
- Anual: Se generará un único asiento de amortización a final de año para cada una de las fichas de amortización.
- Trimestral: Se generará un asiento de amortización a final de cada trimestre para cada una de las fichas de amortización.
- Mensual: Se generará un asiento de amortización a final de cada mes para cada una de las fichas de amortización.
- Método amortización: Distintos métodos de cálculo de las cuotas de amortización. En función de lo seleccionado cuando se creé una nueva ficha se pondrá automáticamente lo seleccionado en este campo.

Gestión de fichas de inmovilizado
Para la gestión de todo lo relacionado con las fichas de inmovilizado se tendrá que acceder a la siguiente página:
- Acceder a Contabilidad/Amortización/Fichas inmovilizado

- Una vez dentro es posible ver información sobre las distintas fichas de amortización creadas.

Nueva ficha de inmovilizado
Para la creación de una nueva ficha de inmovilizado se deberá de pulsar sobre el botón de «Nueva ficha».

Una vez dentro se tendrán que rellenar todos los datos necesarios para la creación de la amortización. A continuación, se detallan en profundidad cada uno de los apartados (marcados con * los campos obligatorios).
Datos básicos
- Código usuario: Código interno de la empresa para identificar el inmovilizado.
- Nombre*: Nombre del inmovilizado.
- Nº Serie: Número de serie del inmovilizado.
- Proveedor*: Proveedor al que se compró el inmovilizado.
- Nº Documento*: Número de factura donde se compró el inmovilizado.
- Fecha adquisición*: Fecha de adquisición del inmovilizado.
- Observaciones: Observaciones que se quieran anotar sobre el inmovilizado.
Datos contables
- Cuenta inmovilizado*: Cuenta contable del inmovilizado.
- Cuenta amortización acumulada*: Cuenta donde se acumulará la amortización del inmovilizado.
- Cuenta dotación gastos*: Cuenta donde se imputará el gasto por el uso del inmovilizado.
- Tipo contabilización*: Se indicará en que periodos se van a realizar los asientos de amortización.
- Anual: Un único asiento a final de año.
- Trimestral: Un asiento a final de cada trimestre.
- Mensual: Un asiento a final de cada mes.
Datos para amortización
- Coste adquisición*: Coste de adquisición del inmovilizado
- Valor residual*: Valor residual que se estima que el inmovilizado tendrá al final de su vida útil.
- Base depreciación: Se calcula automáticamente entre la diferencia de Coste adquisición – Valor residual.
- Amort. Acumulada: En el caso de ser un inmovilizado que ya se ha empezado a amortizar, se indicará su cantidad amortizada.
- Cuenta origen amortización: En el caso de ser un inmovilizado que ya se ha empezado a amortizar, se indicará la cuenta en la que se estaba amortizando.
- Fecha inicio amortización*: Fecha en la que se iniciará la amortización del inmovilizado.
- Fecha fin amortización: Calculada automáticamente en función del periodo de amortización puesto más adelante.
- Fecha última amortización: En el caso de ser un inmovilizado que ya se ha empezado a amortizar, se indicará la fecha en la que se realizó su último asiento de amortización.
- Tipo elemento*: Selector para indicar el tipo de elemento que corresponde al inmovilizado (Con el botón «Ver tabla amortizaciones» se pueden ver los años y coeficientes máximos por elemento).
- Periodo de amortización*: Número de años de amortización del inmovilizado.
- Botón «Calcular tabla»: Con este botón es posible obtener la tabla de amortización del elemento según los datos puestos anteriormente.
Edición de ficha de inmovilizado
Para editar una ficha de inmovilizado es necesario pulsar sobre el botón de edición de la ficha que se quiera editar. Desde esta ventana además de editar los datos de la ficha es posible ver los asientos de amortización realizados sobre el inmovilizado.

Baja de ficha de inmovilizado
Para dar de baja una ficha de inmovilizado se tendrá que realizar lo siguiente:
- Abrir la página de edición de una ficha de inmovilizado.

- Pulsar sobre el botón de «Baja».

- Rellenar los datos necesarios para dar de baja el inmovilizado

Cargar fichero con fichas de inmovilizado
Desde OvalWeb es posible cargar un fichero con distintas con datos de distintas fichas de amortización para que se puedan crear en el programa. Paray ello habrá que acceder al apartado de cargar fichas.

Una vez dentro de la pantalla:
- Botón «Ayuda»: Muestra una ayuda de las columnas que debe de tener el fichero excel que se vaya a importar.
- Botón «Fichero ejemplo»: Descarga un fichero excel de ejemplo para cargar una ficha de inmovilizado.

- Una vez se tenga el fichero que se quiera usar para la carga de fichas de inmovilizado se tendrá que seleccionar par poder cargarlo.

- El siguiente paso será cargar el fichero

- Tras ser cargado el fichero se mostrará un resumen con los errores detectados y las fichas que se han creado correctamente. Con los botones de siguiente se podrá desplazar para ver los errores y las fichas creadas.

Contabilización de fichas de inmovilizado
La realización de los asientos de amortización de las fichas de inmovilizado se pueden llevar a cabo tanto de forma automática como de forma manual.
Contabilización automática
Para que se lleven a cabo los asientos de forma automática en primer lugar se tiene que tener configurado el módulo de amortizaciones para que se realice este proceso:
- En configuración de amortizaciones

- Marcar el check «Generación automática de asientos de amortización»

Una vez este configurado, según el tipo de contabilización que tenga la ficha de inmovilizado se realizará un asiento anual, un asiento cada trimestre o un asiento a final de cada mes.
Contabilización manual
Para realizar los asientos de amortización manualmente se tendrá que hacer lo siguiente:
- Acceder al apartado de contabilización manual en amortizaciones.

- Indicar la fecha hasta la que se quiera mirar de las fichas pendientes de amortizar y pulsar sobre previsualizar.

- En el siguiente paso se podrán ver todas las fichas de inmovilizado sobre las que se van a realizar su contabilización. Si se desmarca el check de selección no se realizará ningún asiento sobre esa ficha.

- Pulsar sobre el botón de «Contabilizar», se llevará a cabo los asientos para las fichas de inmovilizado seleccionadas.

Libro de registro de bienes de inversión
Para la obtención de este libro donde se practica la regularización de las deducciones por bienes de inversión se tendrá que realizar lo siguiente en OvalWeb:
- Acceder a Contabilidad/Libros anuales/Libro de registro de bienes de inversión

- Indicar el ejercicio para el que se quiera obtener el libro y pulsar sobre «Obtener datos».

- Tras obtener el libro se podrá visualizar y exportar a diferentes formatos de archivo.