Un software modular es un programa desarrollado pensando en las necesidades de los usuarios, el software se diseña siguiendo una estrategia que permite al usuario elegir diferentes configuraciones para que solo sean instaladas las funcionalidades que va a necesitar.
Estas funcionalidades o módulos pueden ser agregadas a posteriori si el usuario así lo desea.
Este tipo de software tiene la principal ventaja de que solo se paga por las funcionalidades que se van a utilizar haciendo el programa mucho mas rentable.
Índice
Ventajas de un software modular:
Precio
El precio es uno de las principales ventajas de los sistemas modulares. Al tener la posibilidad de elegir las funcionalidades puramente necesarias, el usuario solo pagará por esas funciones, por lo que el precio puede ser mucho más contenido. Esto es una ventaja para muchos autónomos y pymes que buscan programas de gestión sencillos, para realizar facturación, contabilidad o tareas de administración y que a menudo se encuentras con programas con funcionalidades pensadas para otro tipo de negocios y de miles de euros.
Rapidez
Cuando hablamos de rapidez del software nos referimos a la capacidad necesaria de un dispositivo para hacer funcionar dicho programa. Gracias al software modular, solo se instalaran las funcionalidades necesarias por lo que la capacidad necesaria del dispositivo será menor al no necesitar hacer funcionar procesos que no son necesarios.
Escalabilidad
Con este tipo de sistema, es comprensible que las empresas tengan diferentes departamentos que se incorporan al sistema según sea necesario. Los módulos se pueden incluir cuando se implementa el software o más tarde, lo que permite una alta escalabilidad. En otras palabras, ofrece una gran flexibilidad a aquellas empresas en crecimiento.
Facilidad de uso
La propia escalabilidad permite a las empresas iniciar rápidamente las implementaciones y ponerse en marcha más rápido con los nuevos sistemas. Aprender a utilizar dichos programas es un proceso mucho más sencillo ya que el usuario va creciendo conforme crece la propia empresa. Con este fin, muchas empresas que eligen software modular han establecido planes de implementación por etapas. Por lo tanto, logran utilizar rápidamente los módulos más importantes de sus actividades comerciales y luego, gradualmente, integran el resto.
¿Software modular en pack o por módulos?
Algunos proveedores de software ofrecen su software modular dando la posibilidad al usuario de seleccionar los módulos individualmente o como un paquete en el que van ciertos módulos preseleccionados. Un paquete consta de una serie de módulos relacionados, por ejemplo, un proveedor puede ofrecer un conjunto de módulos de sistemas financieros, CRM, gestión de inventario y gestión de ventas.
Una ventaja de elegir un paquete es que el precio puede ser un poco más reducido. La principal desventaja que puede tener el contratar un paquete es que los módulos y su funcionalidad lo determinará el proveedor, no la empresa cliente. Por ello, habrá algunos paquetes que contengan módulos que no son del todo necesarios para las actividades de la empresa.
Lo ideal sería que la empresa que necesita un software de gestión realizara un estudio previo de todas las posibilidades para comprobar cual es la opción que mejor se adapta a su negocio.
Ovalsoft como software modular en la nube
Oval Web es un software de gestión de empresas en la nube desarrollado por Ovalsoft y dirigido a todos los usuarios que necesiten gestionar la información comercial de su negocio. Oval web esta concebido en una plataforma flexible, escalable y segura, que se intenta adaptar a las necesidades de todo tipo de empresas. Con Oval Web es posible elegir una modalidad de paquetes y luego añadir los módulos que le sean necesarios.
Con Oval Web puedes elegir que funcionalidades se adaptan mejor a tu negocio gracias a su sistema de módulos en los que el cliente pagará solo por las funciones que necesite. El pack Oval Web Super es la base destinada a cualquier tipo de negocio, incluye los módulos de Venta, Compras, Stock, Administración e Informes. A partir de aquí podrás añadir los módulos que necesites para conseguir una gestión integral de tu negocio.
Además, el diseño de Oval Web es muy intuitivo gracias a su interfaz sencilla, podrás acceder desde cualquier dispositivo móvil como smartphone o tablets, no importa donde estés ya que la gestión del panel de administración es totalmente online.